Las Margaritas 

Un Pueblo con Historia

Personas egresadas del Centro Educativo Básica General José del C. Echevers y de la comunidad de Madroño

Julio Cesar Rodríguez, Ingeniero Forestal

Nace en Panamá el 27 de diciembre de 1967. Inicia estudios primarios en la Escuela de Las Margaritas, actual José del C. Echevers. Cursa estudios en la Universidad de la Paz graduándose con el título de Lic. en Ingeniería en Ciencias Forestales. Se ha desempeñado como: Jefe Agencia De Cuango Colon Parque Chagres, Administrador del Parque Nacional Chagres, Coordinador Proyecto Fideco Ecológico Regional Panamá Metro, Director del Parque Nacional Camino de Cruces, Administrador del Parque Nacional Soberanía, Jefe de Agencia de Cerro Azul, Parque Nacional Chagres, Técnico del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre Panamá Este, Jefe Regional de Áreas Protegidas y Vida Silvestres Panamá Este, Actualmente, laboro como Director del Parque Nacional Darién. En la sociedad civil he desempeñado diversos cargos: Miembro en la Comunidad Educativa del C.B.G. José del C. Echevers, Presidente Asociación de Empleados ANAM, Capitulo de Panamá Este y Secretario de Asuntos Nacionales e Internacionales en la Junta Directiva Nacional de Asociación de Empleados de ANAM.

Nace el 12 de octubre de 1960. Inicia estudios primarios en la Escuela de Las Margaritas, actual José del C. Echevers. Cursa estudios en la Universidad Nacional de Panamá en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Actualmente, labora en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario con el cargo de Extensionista Agropecuario por 22 años.
     

    Ingeniero Agrónomo, Benedicto Martínez Morales 

    Magister Iluminada de González

     

    Egresada del Instituto Normal Rubiano, en el año 93 adquiere el título de Licenciatura en Educación en la Universidad de Panamá. Su último título obtenido es la Maestría en Políticas Educativas en Universidad de Panamá- ICASE en el 2004, ha realizado cursos internacionales en Bogotá Colombia, La Habana, Cuba, Aaròn Ofri-Jerusalén-Israel y Pasantías Culturales en seis países de Europa: España, Bélgica, Holanda, Austria e Italia. Posee diplomado en Gestión de Calidad para el Cambio en las Organizaciones. Ha en más de 45 cursos, seminarios, congresos nacionales. Inicia su vida laboral como maestra de enseñanza primaria en la escuela José del C. Echevers en donde labora por 15 años, ha laborado como Profesora de Orientación en el Colegio Venancio F. Pascual, subdirectora regional de educación en la Dirección Regional de Educación de Panamá Este y actualmente labora en la Universidad de Panamá como Coordinadora de la Extensión Universitaria de Chepo y del Programa Anexo de Tortí. Ha recibido múltiples reconocimientos por su tesonera labor y por su destacada participación impulsando las costumbres y tradiciones folclóricas.

    Nació un 6 de febrero de 1957, en la Palma de Las Tablas, Provincia de Los Santos, inicia estudios primarios en el año 1964, en la Escuela de Las Margaritas, actual José del C. Echevers. Dedicó 33 años a la educación panameña. Se destaco por ser Directora en el centro educativo que la vio crecer. Magister en Docencia Superior.

      Cronología Escolar:

      • Escuela Loma del Naranjo. 1979.
      • Escuela La Nicora. 1984.
      • Escuela José del Carmen Echevers. 1990 – 2011.
      • Ultimo año de enseñanza 2011.

      Experiencia Laboral:

      • 1 año de servicio en La Comandancia de la Guardia Nacional.
      • 33 años de servicio a la educación panameña.
      • Se destaco por ser Directora por 3 años en su alma mater.
      • Dicto clases de alfabetización nocturnas a personas adultas que no habían culminado sus estudios primarios.


      Magíster Adargelis Ballesteros

      Profesora Rita Acevedo

       

      Nace el 23 de julio de 1957. Maestra de enseñanza primaria con 35 años de servicio. Licenciada en Educación con énfasis en Administración Educativa. Ha sido miembro de la Junta Comunal, Juntas de Carnaval y Comité 28 de noviembre.

        Yecenia Brandao Otero

         

        Nació el 24 de septiembre de 1974. Realiza estudios primarios en la Escuela José del Carmen Echevers. Actualmente, es Profesora de Español en el Colegio Venancio Fenosa Pascual,  en la Extensión Universitaria de Chepo y en el Programa Universitario Anexo Tortí. Con 12 años de ejercer la profesión.

          Profesora Nélida Castillo de Martínez

           

          Nació en Chepo, el día 11 de febrero de 1964. Realiza estudios primarios en la Escuela José del Carmen Echevers. Se gradúa como profesora en Educación Primaria, Licenciada en Educación, obtiene un Profesorado en Educación y recientemente un Diplomado en Gestión y Administración de Centros Educativos. Inicia su vida laboral en 1986 como trabajadora manual en la Escuela José del C. Echevers, en 1998 es nombrada como maestra en la comunidad de Icantí – Comarca Guna Yala, es trasladada en el año 2001 a la Escuela República de Honduras(Pacora), para el año 2005 regresa al C.E.B.G. José del C. Echevers labora dos (2) años como maestra y es ascendida a Sub-directora encargada y luego es ascendida nuevamente como Directora Encargada hasta el año 2011. Para el año 2012, regresa a su anterior cargo como maestra de grado.

            Nace el 17 de abril de 1962. Realiza estudios primarios en la Escuela José del Carmen Echevers. Actualmente, es Lic. en Educación. Ejerció la profesión por 12 años. Forma parte de la Tuna El Cantar de Mi Tierra y fue la ganadora del 1er lugar del Festival de la Mejorana en el año 2000.
               

              Teodolinda Rodríguez Vergara

              Profesor Jesús Zarate

              Nace el 29 de agosto de 1971. Realiza estudios primarios en la Escuela José del C. Echevers. Adquiere la Licenciatura en la Universidad de Panamá, como Lic. En Humanidades con especialización en Educación Física y un Profesorado en la Universidad a Distancia de Panamá. Actualmente, es educador en el C.E.B.G. José G. Duque y distinguido a la Orden Manuel José Hurtado, máximo galardón en educación. Tiene 12 años y medio ejerciendo como docente. También se desempeña como mediador comunitario, tesorero de la Junta Comunal, Presidente del Club de Leones, Presidente de las Pequeñas Ligas de Chepo, Presidente del Club de padres y madres de familia del C.E.B.G. José del C. Echevers.
                 

                Nace el 21 de agosto de 1971. Inicia estudios primarios en la Escuela José del C. Echevers. Realiza estudios en la Universidad Nacional de Panamá en la Facultad de Bellas Artes con especialización en Docencia Musical. Actualmente cursa el II Ciclo Superior en la carrera de canto en el Instituto Nacional de Música como Soprano Lirica Destacada. Ha realizado innumerables recitales y conciertos a nivel nacional e internacional. Se ha destacado como parte del Coral Armonía, Coro Polifónico de Panamá, Orfeón filarmónica de Panamá, Coro Santa Cecilia del Conservatorio de Música, como invitada especial en el Coro de Música Viva dirigido por Ledezma Bradley. Actualmente, labora en el INAC-Chepo como secretaria y promotora cultural a la vez con la Fundación la Providencia como Instructora de flauta dulce y coro. Ejerciendo la profesión por 10 años.

                Soprano y profesora de Música
                Patricia Enedina Falconett Pinto

                Abogado Carlos Broce

                “Yo quiero que usted sepa, que yo vine aquí para ser abogado y ni usted, ni nadie va a impedir que yo sea un abogado. El profesor le toca el hombro y lo cita posteriormente para ponerle el examen”.

                Y ello es lo que nos expone la biografía de Carlos Broces, el deseo de superación y de ayudar a otros con su trabajo es más que una motivación, es un ejemplo de vida, aún por muy humildes que sean nuestros orígenes siempre tenemos el deber de procurar ser mejores, no por vanidad, sino para que con nuestro ejemplo; más panameñ@s se superen. Gracias.

                 

                Nació el 11 de marzo de 1963. Realiza estudios primarios en la Escuela José del Carmen Echevers ocupando primer puesto de honor. Se destacó como jugador de béisbol. Se gradúa de la Universidad de Panamá con el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Ha ejercido diversos cargos como Juez Ejecutor, Asesor Legal del Municipio de Chepo, Asesor Legal del Ministerio de Educación Región Este y tiene su propia firma de abogados, “Broce y Asociados”.

                Recuerda sus momentos de colegio y en la universidad; del primero nos cuenta de la abnegación de sus padres porque forjara su futuro a través de la educación, y también, nos habla de lo humilde de su hogar, de sus padres y hermanos a los cuales aún con las tareas propias de la escuela tenía tiempo para ayudar a su papá y cuidar a los hermanos más pequeños.

                Las dificultades económicas no lo abandonaron cuando estudió en la Universidad de Panamá, a la cual asistía con mucho esfuerzo debido a la distancia y el alto costo del pasaje desde Chepo hasta Transístmica y viceversa. En una ocasión; el profesor de la asignatura Derecho Constitucional le hizo un llamado de atención en pleno examen semestral, porque había faltado varias veces a esa materia, el profesor lo manda a salir del aula de clases, el sale, y espera al profesor, lo interpela y le dice; luego de haberle explicado la Justificación de sus ausencias.




                 

                Nace el 1 de octubre de 1975. Inicia estudios primarios en la Escuela José del C. Echevers. Realiza estudios en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Panamá. Hace 12 años inicia su vida laboral en el Órgano Judicial como aseador, en donde escala varios puestos hasta el actual en donde se desempeña como Juez de Circuito Penal de Panamá. Posee Postgrados en Derecho Procesal Penal Acusatorio, Proceso General, Especialización en Derecho y Derecho Penal.

                  Abogado Alexis Ballesteros Jiménez

                  Mecánico de aviación
                  Diógenes Jhony Vásquez

                  Nace un 19 de octubre de 1966. Actualmente labora en el Servicio Aéreo Nacional (SAN).

                  Yelena Esilda Rodríguez Castillo, nació el 30 de junio de 1979 en el Hospital Regional de Chepo. Reside en Las Margaritas. Realizó estudios primarios en el CEBG José del Carmen Echevers (Promoción 1991) y el el Colegio Secundario Venancio Fenosa Pascual (Promoción 1997) de donde se gradúo con el Primer Puesto de Honor y es poseedora de la Medalla Gillermo Andreve que otorga el Ministerio de Educación a los estudiantes destacados. Tiene una Licenciatura en Periodismo (Promoción 2003), que obtuvo al cursar estudios en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Es miembro del Capítulo de Honor Sigma Lambda. Tiene un Post Grado y Maestría en Docencia Superior y Periodismo Investigativo y Digital, los cuales obtuvo en la Universidad Latina de Panamá, donde también es docente universitaria .

                  Yelena Esilda Rodríguez Castillo

                  Es una joven Periodista, Productor de TV y Docente Universitaria con una década de experiencia en medios impresos, televisivos y Web 2.0 en Panamá. Se ha desempeñado como Reportero hasta Editor General de medios impresos y digitales en medios como Panamá América y TVN, Canal 2. Actualmente, se desempeña como Productor de Televisión de los programas independientes Buena Idea, Casa Ideal y Dale On, además de ofrecer asesorías y diseño de estrategias de comunicación para ONG´s como Fundación MarViva y gremios como Sumarse, quienes promueven la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá.
                  Yelena Rodríguez tiene un Máster en Periodismo Investigativo y Digital, se especializa en el Diseño Editorial de medios impresos, Digitales y Audiovisuales, dominando ejes temáticos como las Finanzas Agropecuarias, temas Sociales, de Ciencia y Tecnología, Comunicación Responsable (RSE) y Administración de Redes Sociales, entre otros.

                   

                  Nace un 25 de agosto del año 1977. Realiza estudios primarios en la Escuela San José de Madroño, Corregimiento de Las Margaritas. Ha sido merecedor al premio de Mejor Cobertura Periodística Corprensa 2010. También fue reconocido como Hijo Meritorio del Distrito de Chepo por el consejo municipal y Personaje Destacado del Año de la región por el Ministerio de Educación. Desde hace varios años a través de sus escritos, imágenes y voz ha colocado a Chepo en el mapa informativo de forma permanente para RPC Radio, Mi Diario, Telemetro Reporta y en TVN Canal 2.  

                    Periodista, Luis A. Rodríguez

                     

                    Nace el 17 de abril de 1988. Inicia estudios primarios en la Escuela José del C. Echevers. Realiza estudios en Medicina en La Habana, Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Facultad Victoria de Girón, su práctica profesional en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán.

                    Doctora Verónica V. Valencia V.

                     

                    Xiomara De León Ortega
                    Licda. En Diseño de Interiores con Postgrado en Promoción de la Salud)

                    Nace el 9 de febrero de 1960. Realiza estudios primarios en la Esc. José del C. Echevers. Labora en el Ministerio de Salud como Jefa de Educación para la Salud y Promoción de la Salud al igual que como Coordinadora Regional del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres.
                       

                      Nace el 16 de noviembre de 1977. Inicia estudios primarios en la Escuela José del C. Echevers. Realiza estudios en la Universidad Nacional de Panamá y se gradúa como Contador. Actualmente labora en Naturas Sunshine, y lleva ejerciendo dicha profesión 7 años.

                        Contador Milkis Tamayo Córdoba

                        Deivys Barrios Marín

                        Dentro de sus objetivos principales esta la idea de crear el festival de la Pollera Chepana Panamá Este como ley nacional. Todo esto con la ayuda de autoridades y un patronato en el distrito de Chepo.

                        Por último cabe mencionar que Deivys es padre de familia y cuenta con 2 hermosos hijos que son su razón de ser al reconocido Deivys Ariel Barrios y Ana Lorena Barrio su abnegada esposa Anayansis Morales Díaz con el cual los une una relación de 16 años.

                        Nace el 5 de octubre de 1970 en la humildad del hombre del campo con el abrigo de sus padres y abuelos el mayor de 3 hermanos su madrea Aurelia Marín Acosta. Y su padre Belisario Barrios Acosta.

                        Deivys desde temprana edad a formado parte de distintas agrupaciones folclóricas como: Conjunto típico infantil José del Carmen Echevers dirigido por la maestra Iluminada de González, Conjunto folclórico Rosa Angulo de Arce Valle de Tonosi Dir. Prof. Antonio Toñito Días, Academia de proyecciones Folklórica y Danzas Prof. Manuel Lara, ingresa a “UDELAS” en curso de formación folklórica (Manuel F Zarate) en diversas modalidades como cumbia tamborito, Canto de mejorana. Canto religioso juegos y ronda, saloma y grito, danzas, teatro y indumentaria folclórica dirigido por el decano Julio Arosemena Moreno.

                        En el 2006 fue coordinador de planes y programas culturales en el Ministerio de Educación.

                        En la actualidad forma parte como miembro de Fundación La Providencia como instructor de diferentes agrupaciones folklóricas en centros educativos del distrito de Chepo. Iniciativa de la Licda. Irene delgado y patrocinado por el HD Hernán Delgado.


                        Juan de Dios Rodríguez Delgado

                        Nacido en Alanje provincia de Chiriqui, hijo de María Delgado y Manuel Rodríguez, fue bautizado con el nombre David Rodríguez , en la Iglesia de Alanje, al llegar a la mayoría de edad sus padres decidieron cambiarle el nombre a Juan de Dios Rodríguez Delgado. Trabajo en el Canal de Panamá al igual que corregidor en Chiriquí.

                        Roderick Esquivel le ofrece estudiar una carrera técnica, la cual denomino esta como “la gran oportunidad de su vida” y estaba muy agradecido.

                        También conoció al general Omar Torrijos Herrera, quien le llevo a trabajar al área de Panamá Este para construir la Represa del Bayano.

                        Se radica en Las Margaritas donde instala un negocio de Abarrotería y Panadería ubicada en la entrada de Las Margaritas, uno de los primeros negocios en el corregimiento.

                        Lo nombran Jefe de Saneamiento Ambiental desde Chepo hasta Darién, hacia inspecciones de campo al matadero municipal. Como inspector de Salud el Ministro de Salud le da el compromiso de hacer e instalar y mantener clorando más de 150 pozos entre Chepo y Las Margaritas. Tenía a su disposición una cuadrilla de trabajadores entre ellos Secundino Peralta, gran colaborador.

                        Se jubiló en 1984. En el año 1985 y 1986 fue corregidor en Las Margaritas de Chepo.

                        Como inspector de sanidad y como residente del área se opone a la toma de agua en la parte más alta de Las Margaritas, ya que él había mandado su equipo de trabajo a que se fueran por las orillas del rio Mamoní a supervisar la cantidad de personas lavando y bañistas. La investigación arrojo que la toma de agua debía hacerse en Las Margaritas y lo recalcó una y otra vez, visualizando el crecimiento de la población.

                        El sanitario como lo llamábamos cariñosamente le gustaba la buena lectura, por eso siempre su casa era visitada por estudiantes que le solicitaban el periódico, pues religiosamente lo compraba todos los días.