Las Margaritas 

Un Pueblo con Historia

Comunidad de Chararé

Fundación: 

    Luciano Camilo Sanjur y esposa Benigna Arenas.Sus hijos: Julio, Ramiro, Antonio, José todos de apellido Hernández. 

    Leandro Rodríguez, Alcibíades Sensión, Clemente Alvarado, Leonardo Alvarado y Ciriaco Ruiz.

    • Luciano Camilo Sanjur
      Luciano Camilo Sanjur
    • Benigna Arenas
      Benigna Arenas

    Esta comunidad se funda para el año 1967 cuando se establecen personas provenientes de Veraguas.

    Generalidades:

    Es un pueblo asentado en las altas montañas y dividido por el río Chararé, de una belleza exuberante que te invita a sumergirte en sus refrescantes aguas. Esta comunidad está habitada por 175 personas que habitan 38 viviendas permanentes. Poseen un clima frío, variedad en la flora y fauna. Por otro lado el pueblo consta con un equipo de Radio Comunicación donado por el SINAPROC y fue instalado un teléfono público solar debido a la lejanía de la comunidad; cuentan con un campo de juego en donde practican beisbol, futbol y realizan actividades bailables. Actualmente todavía no se ha definido el estatus de las tierras debido a que desde hace años el señor César Augusto Rodanich está reclamando las tierras como suyas. 

    Escuela Chararé

    Para la época del militar, los habitantes al ver la necesidad de educación de los niños, solicitan a la Regional de Educación instalar una escuela en esta comunidad, se organizan y construyen un rancho donde se dictaran las clases, se nombra la maestra Norma Isabel Villarreal quien inicia con una matrícula de 12 estudiantes. En 1985 es construida de madera y zinc. Actualmente cuenta con una matrícula de 16 estudiantes y su maestra Delia Aguilar imparte clases multinivel.


    Ejemplos de superación:

    Profesor Jorge Pineda, Ingeniero Agrónomo Ramiro Hernández, Asistente de Salud José Hernández, Maestra Gloriela Rodríguez y Maestro Marcelino Arena quien reside en la comunidad pero no ha sido nombrado por el MEDUCA.

    Mapa de Chararé

    Iglesia:

    Inicialmente se reunían en la escuela, luego es construido un rancho para este fin. Posteriormente se construye de madera y zinc, es la única existente en esta área y las creencias son católicas. Sus delegados son Pedro Bordones y Marcelino Arenas.

    Centro de Salud

    En el año de 1985 aproximadamente es gestionado por iniciativa del Doctor Jorge Luis Prosperi y la Regional de Salud, la estructura es construida en la época del Doctor José Pimentel con la ayuda de los pobladores, actualmente ha sido remodelado y construido de cemento y bloques. Siendo por 25 años José Hernández el asistente de salud.

    Acueducto:

    La Regional de Salud al ver las constantes enfermedades estomacales y la abundancia de parásitos deciden construir el acueducto en el año 1986, actualmente el mismo necesita mejoras debido a que esta en malas condiciones.

     

    Medio de comunicación