Las Margaritas 

Un Pueblo con Historia

Comunidades pertenecientes al corregimiento de Las Margaritas

Las Margaritas de Chepo está conformada por diferentes comunidades, de las cuales se mencionan algunas de ellas.

Chararé

Esta comunidad se funda en el año 1967.  Es un pueblo asentado en las altas montañas y dividido por el río Chararé, de una belleza exuberante que te invita a sumergirte en sus refrescantes aguas. Esta comunidad está habitada por 175 personas que habitan 38 viviendas permanentes. Poseen un clima frío, variedad en la flora y fauna.

Corpus Christi

Se funda en la de década de los 50, es un valle rodeado de montañas con un clima tropical lluvioso, lleva ese nombre debido a dos eventos: que la primera pareja oriunda de Los Santos llega ese día a esa región y que se encuentra a orillas del río Corpus Christy. Actualmente posee una población de 86 habitantes de diversas provincias: Los Santos, Veraguas y Herrera.

Unión Santeña

La comunidad está rodeada de preciosas montañas y un río que divide la comunidad en dos.  Es propicia para el cultivo y cría de ganados. Además, realizan actividades festivas (matanza). También cuentan con una granja del Patronato de Nutrición. Hoy día solo la habitan alrededor de 11 personas con 3 viviendas permanentes, las demás son eventuales.

Madroño, comprende : La Zahina, El Valle y San José

La Zahina

Este pueblo surge en el año 1971. Es un poblado rodeado por las cristalinas aguas del río Mamoní y la cordillera montañosa. Sus primeros pobladores eran procedentes de Chiriquí y Veraguas; el lugar era propiedad de un señor de apellido Ananelo, posteriormente lo compra el obispo Monseñor Claveld, amigo de la señora Antonia Arcia(por solicitud de la familia) y queda oficialmente el terreno a nombre de la iglesia, en donde construye la capilla “San Isidro” en el punto más alto del pueblo. 

El valle

Surge alrededor del año 1958 cuando personas oriundas de Chiriquí, Coclé, Veraguas y Los Santos empiezan a poblar esta comunidad. Los caminos eran trochas, y desde donde los Ballesteros hacia arriba hasta llegar al valle, el camino era el río. Su nombre se debe a la forma del relieve constituido como un valle y su clima es frío.

San José

Esta comunidad surge en el año 1940. Es un hermoso valle rodeado por altas cordilleras que la dividen de la Comarca Guna Yala, por sus fértiles tierras corren el río Mamoní y el Río San José. Los primeros habitantes le dan ese nombre por dos razones: el río que lleva por nombre San José y a que existía una piedra que formaba un arco y dentro de la misma habían unas imágenes, en las que sobresalía la de San José.  La comunidad actualmente no tiene luz eléctrica, ya que se alumbran con guarichas y algunas casas, con panel solar, que les donaron