Las Margaritas 

Un Pueblo con Historia

Madroño,

 

comprende : La Zahina, El Valle y San José

La Zahína

 

Fundadores: 

Abelardo Navarro - Arcadia Morales con sus hijos Reina, Orlando, Amado, Omar, Alonso; Alejandro Navarro – Antonia Arcia con sus hijos: Vielka, Alejandro y Angélica; Miguel Villarreal – Anatalia López con sus hijos: Eneida, Nicolás, Mariela, Evidelia, María, Gladys y Miriam; Simeón Rodríguez y 5 hijos; Isidoro Vásquez – Isidora Rodríguez con sus hijos: Juan, Edwin, Narcisa, Edilsa y Arquímedes; Toribio García – Esther Arcia sus hijos: Narciso, Tranquilino, Casimiro, Eladia, Antonio; Mateo García y Lula sus hijos: Casiano, María, Pedro, Bernardo y Genaro; Demetrio González – Teodolinda Rodríguez sus hijos: Narciso, Antonio y Sofía; Rogelio Gómez; Venero Morales.

Generalidades

Este pueblo surge en el año 1971. Es un poblado rodeado por las cristalinas aguas del río Mamoní y la cordillera montañosa. Sus primeros pobladores eran procedentes de Chiriquí y Veraguas; el lugar era propiedad de un señor de apellido Ananelo, posteriormente lo compra el obispo Monseñor Claveld, amigo de la señora Antonia Arcia(por solicitud de la familia) y queda oficialmente el terreno a nombre de la iglesia, en donde construye la capilla “San Isidro” en el punto más alto del pueblo. 

 

El obispo deseaba que se hiciera un colegio, para lo cual la comunidad debía poner el recurso económico para abrir el camino, pero contaban con B/.5,000.00 dólares los que solo alcanzaron para que el camino llegara hasta donde los Ballesteros, allí murieron los sueños por construir el colegio y el deseo de que el camino llegara hasta la comunidad. El obispo fue enviado al extranjero y los visitaba periódicamente cada año, en una de esas visitas le dona verbalmente parte de las tierras a la señora Antonia Arcia.

Escuela La Zahina

Se construye la escuela de madera y zinc y es inaugurada por el General Omar Torrijos. Su primera matricula fue de 15 alumnos todos de 1° grado. Para el año 1988 se reconstruye con bloques - zinc y se anexa un comedor. Actualmente, cuenta con una matrícula de 17 niños y su maestra es Petra V. Tello.

Capilla San Isidro: 

Esta iglesia se construye en el año 1973 y es remodelada en el 2011 por un grupo de estudiantes del Colegio Javier en conjunto con los pobladores, se cambia su ubicación para el acceso y la comodidad de los habitantes. Para su reinauguración ocurre un suceso en donde la persona que gestionó y estuvo al frente de dicho proyecto el señor Alejandro Navarro, en los preparativos de la celebración, sufre un leve derrame que no le permite estar allí, con mucha tristeza él cuenta este evento.

Acueducto: 

Se inició en el año 1999 y es inaugurado en el año 2000. Tuvo un costo de B/.42,500.00; el pago de dicho servicio el de B/.1.00 mensual y el recaudo es de la Junta Directiva de la comunidad, mismo que se utilizará para cubrir los gastos de daños en tubería y mantenimiento.

Electricidad:

Para el año 1995, por donación de Tomás G. Duque y Tomás G. Altaminaro Mantovani, contamos con una planta eléctrica y el tendido eléctrico, que le brinda electricidad a la comunidad por lo que los moradores decidieron que cada familia debía aportar un tanque de combustible (diesel), pero no se contempló el fondo para la reparación y desde hace 3 años está sin uso porque tiene una pieza dañada.

Hoy día esta comunidad está creciendo, cuenta con 112 habitantes, Centro de Salud, Capilla, dos abarroterías y una escuela. 

El Valle

Fundadores: 

Cornelio Perea(Colombiano), Matías Caballero, Cornelio Chavés, Juan Lucas Santamaría, Rubén y Toribio García, Ismael Solis, Cecilio y Ramiro Camargo, Arístides Arjona.

Generalidades: 

Surge alrededor del año 1958 cuando personas oriundas de Chiriquí, Coclé, Veraguas y Los Santos empiezan a poblar esta comunidad. Los caminos eran trochas, y desde donde los Ballesteros hacia arriba hasta llegar al valle, el camino era el río. Su nombre se debe a la forma del relieve constituido como un valle y su clima es frío.

Escuela: 

Se le dio el nombre de Cornelio Chávez en honor a uno de sus fundadores. Inició siendo una casa de barro con techo de penca, luego por esfuerzo de los pobladores la construyen de madera y para la época de los militares, Acción Cívica la remodela de bloques y zinc. Es inaugurada por Manuel A. Noriega. Al inicio tenía una matrícula de 21 estudiantes y su primer maestro fue Jorge J. Jiménez. Actualmente, cuenta con una matrícula de _______ y su actual maestra es Margarita Cuesta de La Rosa.

San José

Fundadores: 

Gregorio González, Arcadio Ramírez, Marcelino Bravo, Catalino Pitti, José M. Solís, Gil Toribio.

Generalidades: 

Esta comunidad surge en el año 1940. Es un hermoso valle rodeado por altas cordilleras que la dividen de la Comarca Guna Yala, por sus fértiles tierras corren el río Mamoní y el Río San José. Los primeros habitantes le dan ese nombre por dos razones: el río que lleva por nombre San José y a que existía una piedra que formaba un arco y dentro de la misma habían unas imágenes, en las que sobresalía la de San José. 

La comunidad actualmente no tiene luz eléctrica, ya que se alumbran con guarichas y algunas casas, con panel solar, que les donara Tomás (Fito)Duque. 

Cuentan con un teléfono público que toma energía de panel solar. Sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y con la llegada de la Earth Train y Rainforest Capital (Centro Madroño) se ha activado el turismo ecológico y se le ha brindado una forma de subsistencia a los moradores. 

 

Escuela: 

Para la época militar, los habitantes al ver la necesidad de educación de los niños, solicitan a la Regional de Educación instalar una escuela en esta comunidad. La comisión la encabezó Armodio Pitti y Aurelio González. Para el año 1966, se organizan y construyen un rancho de gira con piso de tierra donde se dictarían las clases. Se nombra a la maestra María Elena Pineda, con una matrícula de 35 niños. En conversaciones con un coronel llamado Alberto Pursel logran que se edifique la estructura de bloques y zinc. Actualmente, solo hay 8 niños y la maestra es Lisbeth Marín.

Iglesia y Acueducto: 

La capilla de nombre San José se construye en el año 1991, al igual que el acueducto.

Esta comunidad la habitaron alrededor de 200 personas y hoy día solo cuenta con 30 habitantes, su regidor es el señor Mauro Rodríguez..