Las Margaritas 

Un Pueblo con Historia

Unión Santeña

Fundadores: Juan Meléndez y sus hijos: Eloy, Ceferino, Rubén, Daniel.

  • Juan Meléndez, fundador.
    Juan Meléndez, fundador.
Juan Meléndez, fundador.
Juan Meléndez, fundador.

Historia: 

Para la década de los años 70, incursionan en esta área montañosa algunos santeños y el señor Juan Meléndez oriundo de Herrera, por razones del clima los santeños deciden salir y vender todas sus propiedades al señor Lucho Garibaldo, pero el señor Meléndez se queda y se dirigió río arriba haciendo una pica y buscando tierras planas y fértiles. Al ubicarse regresa a Herrera a buscar a su familia y se forma la comunidad, se establecen allí para trabajar la tierra, la que es propicia para el cultivo y cría de ganados. Además, realizan actividades festivas (matanza). También cuentan con una granja del Patronato de Nutrición. Hoy día solo la habitan alrededor de 11 personas con 3 viviendas permanentes, las demás son eventuales.

 

Escuela: 

La escuela inicia el 20 de marzo de 1989 en un rancho, y con una matrícula de 16 estudiantes, con la ayuda de los padres de familia se construye de madera y zinc y es reinaugurada el 1 de agosto de 1993, posteriormente fue remodelada y terminada en el año 2007. Su primer maestro fue Víctor Pascual. Actualmente, está cerrada por falta de matrícula.

 

Geografía: 

La comunidad está rodeada de preciosas montañas y un río que divide la comunidad en dos. Para llegar allí podemos entrar por Unicito, siguiendo la carretera de tierra, la cual está en muy mal estado y solo se puede llegar a caballo, caminando o en vehículos 4x4. También se puede entrar por Chararé, siguiendo la carretera de tierra pero el camino es estrecho.